destacada_secundario

Propuesta Educativa

Nivel Secundario

Propuesta pedagógica

El equipo directivo, integrado por nuestro Director Antonio Micieli, nuestro Regente Juan Carlos Dalmau y el Consejo Escolar (compuesto por profesores coordinadores de las distintas áreas del conocimiento) implementan las actividades del nivel y garantizan el seguimiento de los procesos de aprendizaje de los alumnos en lo intelectual y afectivo-social. Toda una institución dirigida a favorecer la autorrealización de cada alumno, potenciar sus capacidades, intereses y valores y desarrollar las aptitudes necesarias  que le permita un destacado desempeño en sus estudios universitarios como laboral.

profesores-2015

Estimulamos a los adolescentes a ser verdaderos protagonistas en la adquisición de aprendizajes significativos para la vida.

El proyecto pedagógico de la Escuela Italiana en este nivel de enseñanza, se orienta a la formación integral de los alumnos, favoreciendo su crecimiento personal y social a partir de sus propias necesidades y posibilidades.

Construimos a partir del convencimiento y la experiencia de obtener de nuestros alumnos de 7º, muy buenos logros, al trabajar, con profesores especialistas en áreas específicas y con un perfil adecuado para tal experiencia.

Imagen3

Estimulamos a los adolescentes a ser verdaderos protagonistas en la adquisición de aprendizajes significativos para la vida. Ser constructores de conocimiento y no mero consumidores de contenidos.

Creemos que el fin último de nuestra propuesta educativa es ayudar al alumno a construir un proyecto de vida en el que se integren, de modo armónico, las ideas, las creencias, los valores y los comportamientos.

Objetivos

secundario

  • Favorecer el desarrollo individual y social, para un desempeño responsable, comprometido con la comunidad, consciente de sus deberes y derechos, y respetuoso de los demás.
  • Orientar a los adolescentes en su proceso de crecimiento, para que sean personas comprometidas con el bien común, para el uso responsable de la libertad y para la adopción de comportamientos sociales de contenido ético.
  • Estimular la participación permanente y sistemática de los padres en las actividades institucionales, para seguir y apoyar la evolución del proceso educativo de sus hijos.
  • Promover y acrecentar, desde la unidad educativa, los vínculos con las diferentes instituciones de la comunidad local.
  • Promover capacidades, habilidades y conocimientos en los estudiantes para que les permitan expresarse claramente en forma oral y por escrito, acceder a información de diversas fuentes y seleccionar, analizar y utilizar dicha información de manera adecuada a diversos propósitos, contextos e interlocutores.
  • Estimular la capacidad de los estudiantes para el pleno ejercicio de la ciudadanía, sujetos de derechos y obligaciones, conocedores del rol del Estado como responsable de su efectiva vigencia.
  • Promover en los estudiantes distintas capacidades, para cuando egresen puedan continuar sus estudios e integrarse al mundo del trabajo, trabajar en equipo y respetar la diversidad de opiniones, posturas y puntos de vista.

Diseño curricular

Desarrollo Personal

Lo enfocamos en la formación de capacidades y valores, utilizando los contenidos y procedimientos como medios para el logro de los mismos. Con capacidades intelectuales secuenciadas en las distintas áreas cuya meta es alcanzar un conocimiento generativo: poder pensar y actuar en forma flexible a partir de los conocimientos adquiridos.

Expresión

Buscamos el desarrollo de herramientas expresivas y artísticas en talleres como Plástica, Teatro, Música y Danza y Comunicación Social. Estimulamos habilidades de pensamiento con proyectos destinados a la resolución de problemas y a la comunicación.

Idiomas

Promovemos actividades lingüísticas a través del cursado de lengua Extranjera Inglés y Lengua Extranjera Italiano. Los alumnos desarrollan estos espacios agrupados de acuerdo a sus desempeños, en tres niveles. A al finalizar  el cursado acreditan los siguientes exámenes internacionales:

  • CILS (en lengua italiana) otorgado por la Universidad de Siena, Italia.
  • T.O.E.I.C (en lengua inglesa) Universidad de Princeton, EE.UU.

 Modalidades

Ofrecemos dos modalidades, Ciencias Naturales y Economía y Gestión de las Organizaciones.

El manejo de italiano e ingles NO es requisito para el ingreso, ya que la escuela cuenta con un servicio de tutorias personalizadas en idioma, que brinda clases especiales para que los alumnos nuevos puedan alcanzar el nivel correspondiente.

Ciencias

Contamos con áreas como Ciencias Sociales y Naturales, conducidas por profesores especialistas de cada disciplina y que trabajan de manera articulada para alcanzar las metas del área.

Tecnología

Imagen2Ofrecemos espacios diferenciados para el desarrollo de la Tecnología y la Informática. En la primera nuestro objetivo es formar usuarios responsables y emprendedores de proyectos mientras que en la segunda desarrollamos capacidades de aplicación de software para procesar información y mejorar la gestión en las distintas áreas curriculares. Al finalizar los alumnos acreditan exámenes externos acreditados por la Universidad Maza en:

  • Sistema operativo Windows Microsoft.
  • Procesador de textos Word.
  • Presentaciones multimediales Power Point.
  • Planilla de cálculos Excel.

Deportes y Educación Física

Potenciamos el desarrollo de capacidades atléticas y deportivas. Los alumnos rotan por diversas actividades en el espacio de Educación Física, tomando contacto con diferentes deportes, para seleccionar el más adecuado a sus necesidades e intereses y desarrollarlo con metas competitivas en un espacio opcional de deportes específicos.

Empresarios Virtuales

Generamos la participación en espacios curriculares diferenciados como Taller Organizacional Orientado, donde los chicos simulan ser dueños de empresas comerciales enfrentándose a situaciones económico – financieras reales acordes a la situación del país.

Consideramos a las TICEs como soporte educacional para contribuir al desarrollo de un aprendizaje participativo y colaborativo.

Participación y sana competencia

Fomentamos la participación de los alumnos en actividades extracurriculares como Olimpiadas de Matemática, Feria de Ciencias, Concursos Literarios y Modelo de Naciones Unidas.

Servicio Personalizado

  • Brindamos atención específica a cada alumno teniendo en cuenta la heterogeneidad del contexto escolar y los estilos personales de aprendizajes.
  • Fortalecemos la participación responsable de los alumnos en la vida institucional y su apertura al medio.
  • Propiciamos el sentimiento de pertenencia a la escuela e integración entre los distintos actores.
  • Afianzamos la capacitación en servicio, acompañando y asesorando a los docentes.

Exámenes Internacionales

Los alumnos al finalizar en 8º año la Instrucción de nivel secundario italiana, rinden el examen de “Licenza Media” con un evaluador enviado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia.

El examen consiste en tres pruebas escritas de Italiano, Inglés, Matemática y un coloquio que debe desarrollarse ante todos los integrantes del tribunal compuesto por todos los profesores de los distintos espacios curriculares.

Los alumnos de 5° año del nivel secundario rinden los siguientes exámenes internacionales:

CILS (Certificación de Italiano como Lengua Extranjera) otorgado por la Universidad de Siena y reconocido por el Gobierno Italiano. Dicho certificado permite:

  • la inserción en el mundo del trabajo en Italia y en el mercado internacional.
  • Inscripción en Universidades Italianas.
  • Becas de estudio y cursos de post grado en Italia.

Examen internacional TOEIC (TEST of English for International Communication). El mismo fue diseñado por ETS (Educational Testing Service, New Jersey), que es la organización líder en investigación educativa y procesos de evaluación y lo diseña desde 1979.

Dicho examen lo utilizan empresas nacionales y multinacionales, escuelas de negocios, universidades, instituciones educativas y centros de idioma como una prueba confiable, eficaz y objetiva de acreditación del manejo del inglés.

Formación Complementaria

Proyecto Bilingüe

7º Grado y 1º Año cuentan con un diseño curricular integrado, que cumple con la normativa de DGE y Dirección Didáctica del Consulado Italiano, potenciando las competencias desarrolladas de nuestros alumnos en tres lenguas y dos culturas.

Actividades complementarias

Se realizan dentro o fuera de la institución, y tienen finalidades educativas, sociales, culturales y deportivas. Con éstas se pretende educar a partir de la propia experiencia.

Imagen5De acuerdo con nuestras posibilidades, la realidad de nuestro entorno y los principios educativos con que trabajamos, pretendemos conseguir una educación integral que prepare para la vida, desarrollando distintas capacidades de nuestros alumnos (físicas, afectivas, intelectuales, sociales, y de relación con la comunidad).

Tenemos en cuenta la educación en la autonomía personal, para organizar sus recursos personales y su tiempo, afrontando así cualquier tipo de situaciones que les toque vivir.

Educamos para la solidaridad aprendiendo a convivir con los otros, vinculando nuestra relación personal a la búsqueda de un mundo solidario, rechazando el individualismo que suponga vencer a costa del débil.

Las actividades más frecuentes realizadas por nuestros alumnos son:

  • Taller de teatro co-programático.
  • Competencias interescolares nacionales e internacionales: Juegos de la Juventud en Buenos Aires y Chile, torneos de Integración Andina con la escuela Alcide di Gasperi de la Serena Chile.
  • Campamentos.
  • Feria de ciencias institucional y provincial.

Articulación

Ofrecemos espacios de articulación para disminuir el impacto que provoca el cambio y la transición entre la  Primaria y la Secundaria.

Un puente entre la primaria y la secundaria

Ellos son:

  • Campamentos.
  • Feria de ciencias institucional y provincial.
  • Reuniones entre docentes de ambos ciclos para articular y secunciar expectativas, capacidades y contenidos como así también hábitos de estudio, reuniones de capacitación y de evaluación de progresos.
  • Visitas de los alumnos de 6° a compartir mañanas completas junto con sus compañeros de 7° conociendo y  compartiendo actividades: Campamentos integrados. Competencias deportivas integradas.
  • Áreas del conocimiento a cargo de especialistas en todas las disciplinas.
  • Tutorias articuladas.
  • Uso de agenda institucional.

Viaje a Italia

Desde el año 2005 empezamos con este proyecto. Comenzando solo con 4 alumnas que decidieron realizarlo y luego al pasar los años el curso entero realizaba el viaje. Ya han realizado este viaje más de 200 alumnos.

Creemos que el viaje de estudio es siempre un acontecimiento significativo que frecuentemente permanece en nuestra memoria para toda la vida. Constituye una importante ocasión de crecimiento y de conocimiento que involucra una multitud de actores desde el momento en el cual se organizan las distintas actividades y enuncian objetivos.

El presente proyecto propone Italia como meta para la realización de un curso de lengua y cultura italiana, dado que en una sociedad cada vez más competitiva, el aprendizaje y dominio perfecto de las lenguas extranjeras se hace cada vez más indispensable.

Habrá un período de estudio, de investigación y de descubrimiento, pero también de diversión y esparcimiento y, sobre todo, la oportunidad de experimentar el placer de vivir Italia.

Objetivos

  • Brindar al alumno el escenario y las herramientas adecuadas para la práctica del idioma italiano a través de situaciones vivenciales.
  • Reforzar el aprendizaje impartido en el aula para lograr modos de comunicación cada vez más elevados a través de la realización de un curso de 60 horas de clases durante dos semanas.
  • Proporcionar la interacción y convivencia con personas de habla italiana o de otras nacionalidades también interesadas en el aprendizaje de la lengua.
  • Impulsar una relación cordial con sus pares y un desarrollo intelectual a través del contacto directo con una cultura diferente.
  • Fomentar las visitas a lugares de alto valor cultural comprendiendo que constituye una parte fundamental de la formación humanística, cultural y profesional del alumno durante 4 semanas.

Indicadores de Mejoras

  • Participación de los alumnos.
  • Evaluación inicial y final.
  • Certificación obtenida.
  • Informe realizado por las autoridades de la “Scuola Edulingua”.
  • Grado de mejora en la lengua italiana.

Escuela Paritaria / Escuela Oficial Italiana en el Exterior

Nuestros programas de estudio están reconocidos por el Ministerio de Educación de la República Argentina, la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza y por el Ministero degli Affari Esteri (Ministerio de Asuntos Exteriores) del Gobierno Italiano.

Foto - 053

 “Scuola Elementare Italiana”

  • Proyecto integrado con los programas de estudios oficiales de Italia y Argentina.
  • Certificaciones oficiales del Gobierno Italiano: “ATTESTATO della Scuola Elementare Italiana” y “ATTESTATO della Terza Media”.
  • Se imparte en turno tarde.
  • Las docentes de Italiano comparten el almuerzo elaborado en nuestra escuela, practicando la lengua italiana en aspectos de la cotidianeidad.

Trilingüismo

La Escuela Italiana fue creada en 1932, por los pioneros que introdujeron en Mendoza el modelo de Escuela Bilingüe. Hoy, la Primaria de la Escuela Italiana de Mendoza, educa chicos desde los 6 hasta 12 años. Recibiendo una educación integral, multicultural y trilingüe.

IMG_0866Se brindan todos los espacios curriculares en castellano y además los contenidos de los programas oficiales de estudio de Italia que complementan, amplían y enriquecen el conocimiento y el acervo cultural integral de nuestros alumnos.

Enfocamos nuestra estrategia en dos culturas y tres lenguas

La sección secundaria de la Escuela Italiana XXI de Aprile ofrece a sus alumnos clases regulares de inglés intensivo desde séptimo grado en tres niveles: elemental, intermedio y avanzado. Con una carga horaria semanal de 6 horas semanales más 2 horas extra de conversación desde tercer año los alumnos tienen una gran exposición a la lengua extranjera en grupos reducidos. La enseñanza del idioma se basa en el uso de un libro de curso, lecturas extensivas y uso de las TICS. Se incentiva especialmente la oralidad sin dejar de lado las otras habilidades de la lengua que son la escucha, la lectura y la escritura a través de proyectos y conferencias que preparan los alumnos.

En quinto año el conocimiento de inglés queda plasmado en el examen internacional TOEIC (TEST of English for International Communication) cuyo puntaje sirve a los alumnos que egresan para obtener trabajo en empresas multinacionales ya que evalúa los conocimientos de la lengua específica del campo laboral.

A partir del año 2015, se incorpora el examen internacional TOEIC Bridge en tercer año a modo de continuidad al proyecto de inglés de primaria y dar la oportunidad de validación de los conocimientos de la lengua a los alumnos con un examen oficial de reconocimiento internacional.

La enseñanza del idioma se basa en el uso de un libro de curso, lecturas extensivas y uso de las TICS.

Enfocamos nuestra estrategia en dos culturas y tres lenguas: Castellano, italiano e inglés.

Así desarrollamos una mirada más profunda sobre el mundo, sobre su historia, su geografía y su realidad social y cultural. Brindamos una amplitud de horizontes que los va preparando, desde muy jóvenes, para integrarse al complejo mundo multicultural donde desplegarán al máximo sus potencialidades y capacidades. En lo académico primero y profesional o laboralmente en el futuro.

Proyecto TICs

IMG_1130Cambiamos el modelo tradicional de la enseñanza de informática, en el que el responsable era el “encargado de laboratorio”. Hoy tenemos un grupo de Expertos en Informática Educativa que ayudan a nuestros docentes y alumnos para descubrir cuáles son los mejores beneficios que la tecnología actual nos puede brindar para la construcción del conocimiento..

Desplegamos ante todo una mirada ética y reflexiva sobre la utilización de las tecnologías (en especial sobre las redes) y no sólo la enseñanza de aspectos meramente instrumentales. Este proceso se hace muy cercano a las familias.

Mirada ética y reflexiva sobre el uso de las tecnologías.

La Escuela Italiana está implementando una plataforma de informática educativa que cuenta, entre otras cosas, con un Campus Virtual para el dictado de cursos y actividades educativas.