destacada_inicial2

Propuesta Educativa

Nivel Inicial

Propuesta pedagógica

El objetivo máximo de la escuela es poder cumplir con su tarea educativa, centrando su insustituible misión en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en el desarrollo de habilidades socio-emocionales. Las estrategias llevadas a cabo por los docentes para alcanzar esta meta son diversas y múltiples: cada nivel y cada aula es única y particular, por lo tanto es necesario coordinar estas acciones adaptándolas a las características y la realidad contextual de ellas.

Nuestro Proyecto Educativo para este nivel se basa en el funcionamiento organizado y sincronizado del equipo directivo y docente. En él se coordinan todas las posiciones y se elaboran los acuerdos necesarios para definir y crear los “contextos” indispensables para que los niños desarrollen su actividad.

La matriz estratégica que determina nuestra filosofía de trabajo es la permanente triangulación: Cooperación – Debate – Reflexión,  y se aplica rigurosamente en todos los temas educativos.

IMG_1179

 

Respetamos criterios, principios, ideas fuerza, postulados centrales, es decir lo que entendemos como “los principios pedagógicos irrenunciables” que dan cuenta de los rasgos particulares que han de asumir las acciones educativas cuando se trata de enseñar contenidos a los niños de 1 a 5 años inclusive.

Nuestra búsqueda: el bienestar del niño y en la posibilidad de desarrollarse en un lugar, un espacio, un contexto de vida enriquecedor: la Escuela Infantil u otras modalidades de educación para niños pequeños*. Nuestro Nivel Inicial busca dar respuestas al mismo tiempo a las necesidades de los niños en tantos sujetos de la educación con características particulares propias de su edad y a las necesidades de las familias y nuestra comunidad.

(*”Didáctica de la Educación Inicial: Los Pilares” Rosa Violante y Claudia Alicia Soto)

Objetivos

  • Estimular el desarrollo armónico del niño, en una organización de doble escolaridad, con una propuesta educativa que considere todos los aspectos de la personalidad.
  • Que los alumnos sean protagonistas de su aprendizaje hacia el desarrollo de sus capacidades.
  • Generar un clima de diálogo y confianza, necesario para el desarrollo de valores, costumbres y buenos modales.
  • Vivir los valores de libertad, respeto, responsabilidad y solidaridad.
  • Ejercer una permanente comunicación con las familias.
  • Concretar un Nivel Inicial articulado, flexible y abierto a la comunidad.

Buscamos constantemente el enriquecimiento mutuo, compartiendo experiencias y conocimientos, y creamos así las condiciones de exigencia personal que llevan al óptimo funcionamiento del Nivel Inicial.

 

nivelinicial

Diseño curricular

A continuación enunciamos los SABERES, punto de partida de la tarea que realiza el Nivel Inicial de la Escuela Italiana.

En este sentido la Provincia de Mendoza define para la Unidad Pedagógica del Nivel Inicial:

“SABERES QUE GARANTIZAN LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL INICIAL”.

nivelinicial2

Éstos se sustentan en los recorridos de los procesos de desarrollo de los niños/as desde los 45 días a los 5 años, garantizando y habilitando espacios y tiempos que posibilitan sostener, ampliar, enriquecer y “esperar” el proceso de todos/as y de cada uno/a en particular.

Retomando la Resolución 174/12 en su punto 16 expresa que las jurisdicciones, instituciones y sus equipos de docentes son garantes pedagógicos de saberes y de las trayectorias escolares de los niños/as.

Entendiendo a los SABERES como el conjunto de conocimientos/formas culturales/contenidos socialmente válidos que se consideran esenciales tanto para los desarrollos personales y sociales como para el enriquecimiento de los repertorios culturales. Siempre que un docente transmite algo de manera sistemática con la intención de propiciar aprendizajes en los niños/as, podemos afirmar que aquello que enseña es un SABER.

En el ámbito de la Educación Inicial algunas voces sostienen que hablar de contenidos sólo remite a lo disciplinar y que tal conceptualización rigidiza la enseñanza. Es preciso tener presente que los SABERES provenientes de múltiples campos del conocimiento son el producto de un proceso de codificación y decodificación del conocimiento, que adquieren en el ámbito escolar una nueva decodificación (transposición didáctica) como formato factible de ser enseñado.

Sin embargo, es interesante observar que mucho de lo que se enseña a niños/as menores de 6 años proviene también de otros ámbitos que no remiten a lo disciplinar como cuando desde el enfoque evolutivo se promueven aspectos del desarrollo, tradicionalmente considerados como producto de un desarrollo biológico y/o espontáneo, los comprendemos hoy desde una perspectiva sociocultural como aspectos que se fortalecen y amplían a través de la enseñanza (Soto y Violante, 2005).

Los SABERES representan el producto de un complejo entramado de factores psicológicos, sociales, culturales, históricos que desafían el desarrollo del niño (Violante y Soto, 2011). Se vinculan con conocimientos que socialmente son válidos de ser enseñados para una sociedad en un momento histórico determinado y en un determinado lugar, a su vez requieren una adecuación a los sujetos. Es posible señalar también aquellos contenidos curriculares que tienen sus fuentes en aspectos relativos a la cultura de crianza con sus modos sociales de estar con otros, modos de “hacer” y “ser” peculiares a una cultura, que entrañan plurisignificaciones sociales que también se enseñan.

Los SABERES expresan acciones que permiten a los niños y niñas resolver problemas en las múltiples situaciones que enfrentan desde lo personal, social, cultural y comunitario.

Es por todo lo expresado anteriormente que la Jurisdicción de Mendoza define a los SABERES como fundantes y garantes de las trayectorias escolares de todos los niños y niñas del Nivel Inicial.

Saberes que garantizan las trayectorias escolares de los niños y niñas de Nivel Inicial Los saberes que se enuncian a continuación constituyen una política curricular Jurisdiccional. Los mismos garantizan las trayectorias escolares de los/as niños/as de Nivel Inicial y son acuerdos legitimados que refieren a aquello que se considera necesario, esencial e indispensable para el desarrollo personal – social y la alfabetización cultural de los niños/as.

Los mismos se han organizado por ciclos: Jardín Maternal y Jardín de Infantes integrando los distintos campos de experiencias.

Es en el trabajo al interior de la institución donde se definen y organizan los alcances de los saberes por sala/edad, que promoverán prácticas en los docentes que garanticen la continuidad en las trayectorias escolares como principio de equidad y justicia.

(2) Alicia Bertoni, Margarita Poggi y Mirta Teobaldo- Evaluación nuevos significados para una práctica compleja-

Jardín Maternal

 

nivelinicial1

Nuestra prioridad es la ATENCIÓN Y CUIDADO, con intencionalidad pedagógica. En una clima de seguridad y confianza. Con apertura a la implicación familiar, donde los cambios y el progreso alcanzado por los niños son resultado de una tarea conjunta. Trabajamos a través de ámbitos y espacios como: la música, la educación física y la expresión corporal, el teatro, la plástica, la psicomotricidad  y los idiomas: italiano e inglés.

Se destacan los espacios especialmente concebidos desde su construcción para la actividad de jardín. El edificio fue el primero de Mendoza en ser proyectado con estas características. Esto, junto con los recursos didácticos necesarios, enriquece toda la dedicación y afecto del trabajo de nuestras maestras.

Trabajamos a través de ámbitos y espacios como: la música, la educación física y la expresión corporal, el teatro, la plástica, la psicomotricidad  y el idioma italiano.

nivelinicial4

Horarios sala de 1 y 2 años

De 9.00 a 13.00 horas. Con opción de 8.00 a 9.00 y de 12.50 a 14.00.
Cuidado a cargo de la auxiliar docente.

Almuerzo

A las 12.00, los más pequeños almuerzan en la escuela de acuerdo al menú especialmente preparado por nuestra ecónoma y planificado por todo el equipo gastronómico de la escuela.

Jardín de Infantes

IMG_1192

En estas edades el acento está puesto en el estímulo de todas las capacidades intelectuales, comunicativas, sociales, emocionales y motrices. Brindamos confianza y sostén. Potenciamos la autonomía de cada niño.

Nos enfocamos en crear situaciones y contextos de aprendizaje que estimule a los niños a alcanzar niveles más avanzados. Brindamos ambientes sugestivos, basados en sus propios intereses. Generamos un clima participativo con integración familiar a las actividades del aula.

Facilitamos el aprendizaje de normas, pautas, costumbres, hábitos y formas de comunicación.

Ámbitos y espacios de trabajo

La lengua oral y escrita, las actividades matemáticas, las ciencias, la música, la educación física y la expresión corporal, el teatro, la plástica y los idiomas italiano e inglés.

También incluimos la informática, la psicomotricidad, el desarrollo sustentable  y el arte como proyectos superadores de calidad para la escuela de la infancia.

nivelinicial3

Horarios salas de 3, 4 y 5 años.

De 9.00 a 12.50 la JORNADA SIMPLE para las salas de 3 años.
De 9.00 a 12.50 la JORNADA SIMPLE para las salas de 4 años.
De 9.00 a 16.30, la JORNADA COMPLETA  (optativa)  para las salas de 3 y 4 años.
De 9.00 a 16.30, la JORNADA COMPLETA para las salas de 5 años.

Edificio diseñado para Jardín

Captura2El moderno edificio de la Escuela Italiana cuenta con un sector especialmente diseñado para el trabajo de jardín. Salas apropiadas para el trabajo grupal por “grupos reducidos”, con amplia luminosidad, patio abierto con juegos adecuados para la edad. Es un edificio modelo en su tipo en Mendoza.

Psicomotricidad

IMG-20150219-WA0010La Psicomotricidad en el Nivel Inicial es una experiencia de juego que invita a expresar las emociones y a desplegar el desarrollo psico-motor de cada niño en particular. Una actividad donde a través del placer del juego espontáneo, acompañado por el adulto referente, los niños vivencian con el cuerpo las sensaciones más profundas y aprenden jugando.

En nuestros encuentros jugamos y nos divertimos, aparecen nuestras emociones más profundas, a veces sonreímos, lloramos… nos expresamos con el cuerpo. Nos gustan los peluches, construir y destruir con los bloques, lanzarnos por el tobogán, trepar, disfrazarnos.

 LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD

La Licenciada Daniela Irisarri nos cuenta los aspectos esenciales de esta disciplina que contribuye al desarrollo armónico de la personalidad del niño en la primera infancia

La psicomotricidad es una disciplina científica que se basa en una visión global del niño que integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio motrices para expresarse en un contexto psicosocial.

Desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad de niño durante la primera infancia

IMG-20150219-WA0011El rol del psicomotricista es observar el comportamiento de los niños, además de acompañar y sostener las dinámicas de juego libre y espontáneo e intervenir, si es necesario, para otorgarle al niño seguridad afectiva y física, para brindarle la posibilidad de una reflexión conjunta a la hora de resolver algún conflicto. El psm elabora estrategias y realiza un trabajo en conjunto con la docente, el gabinete psicopedagógico y la familia.

La psicomotricidad es una disciplina científica que se basa en una visión global del niño que integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio motrices para expresarse en un contexto psicosocial.

Ventajas y beneficios

El instrumento privilegiado es el JUEGO, el juego corporal, sensorio motor y simbólico, que permite el despliegue de la motricidad, la estructuración del espacio y la simbolización de deseos, temores, potencialidades y fantasías.

El niño, a través del juego se incorpora las nociones básicas acerca de si mismo, de los otros y del mundo, aprende a conocer las partes de su cuerpo, a orientarse en el.

IMG-20150219-WA0008Se trata de que el niño viva con placer las acciones que desarrolla durante el juego libre. Esto se logra en un espacio habilitado especialmente para ello (el aula de psicomotricidad); en el que el niño puede ser él mismo (experimentarse, valerse, conocerse, sentirse, mostrarse, decirse o comunicarse, expresarse desde sus emociones como son sus miedos, alegrías, tristezas, ansiedades etc.) aceptando reglas, (límites espacio-temporales) y normas de seguridad (el cuidado del cuerpo) que ayudarán a su desarrollo cognitivo y motriz bajo un ambiente seguro para él y sus compañeros. En nuestra práctica psicomotriz se tratan el cuerpo, las emociones, el pensamiento y los conflictos que se plantean, todo ello a través de las acciones de los niños: de sus juegos,de sus construcciones, simbolizaciones y de la forma especial de cada uno de ellos de relacionarse con los objetos y los otros (niños y adultos)

El encuadre establecido es un encuentro semanal o quincenal en el caso de salas muy numerosas.

Se trata de que el niño viva con placer las acciones que desarrolla durante el juego libre.

La sesión tiene un momento de Ritual de Entrada: saludo de presentación de los niños, donde se marca las reglas: cuidar el cuerpo y los juguetes. Luego se pasa al Espacio de juego sensorio-motor y simbólico donde se encuentran con los MATERIALES (duros: rampa-tobogán y blandos: peluches, disfraces, telas, bloques de goma espuma) para que los niños expresen las necesidades con su cuerpo.

Finalmente se anuncia el final del juego y se pasa al Espacio de representación, donde los niños se descentran de las emociones y pasan a dibujar, a construir con maderitas, a modelar con masa.

Il Giornalino

Marco institucional

La comunicación y el lenguaje es el instrumento mediador en la construcción de conocimientos y, por lo tanto, desempeña un papel fundamental en el desarrollo de los niños y las  niñas. Por él se aprende a interactuar en la sociedad, a integrarse a su cultura, y a apropiarse de sus modos de pensar, de hacer, de sus creencias y de sus valores.

¿Por qué usamos el lenguaje a través de un periódico on line?

  • Desarrollar la comunicación y la expresión a través de diferentes códigos y de los diferentes medios en el marco de la web.
  • Reconocer los medios informativos gráficos: El periódico on line.
  • Expresarse y comunicarse a través de los diferentes lenguajes reflexionando tanto sobre sus propios trabajos como sobre lo que han realizado los otros.
  • Ampliar y recrear la imaginación, la fantasía, interpretando, transformando y construyendo modos de expresarse y expresar su mundo.
  • Lograr acercamiento a la comunidad y así dar a conocer el trabajo el Nivel Inicial.
  • Comprender que los trabajos de todos son necesarios e importantes para la vida en comunidad.
  • Reconocer diferentes medios de comunicación, algunas de sus características y modalidades tecnológicas.

La comunicación y el lenguaje son el instrumento mediador en la construcción de conocimientos.

¿Dónde lo podemos encontrar?

En la página web de la Escuela Italiana, a través de un usuario y contraseña que sólo tienen las familias del Nivel Inicial, cuidando la privacidad de nuestros pequeños y sus actividades en el Jardín.

Escuela Paritaria / Escuela Oficial Italiana en el Exterior

Nuestros programas de estudio están reconocidos por el Ministerio de Educación de la República Argentina, la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza y por el Ministero degli Affari Esteri (Ministerio de Asuntos Exteriores) del Gobierno Italiano.

Foto - 053

 “Scuola Elementare Italiana”

  • Proyecto integrado con los programas de estudios oficiales de Italia y Argentina.
  • Certificaciones oficiales del Gobierno Italiano: “ATTESTATO della Scuola Elementare Italiana” y “ATTESTATO della Terza Media”.
  • Se imparte en turno tarde.
  • Las docentes de Italiano comparten el almuerzo elaborado en nuestra escuela, practicando la lengua italiana en aspectos de la cotidianeidad.

Trilingüismo

La Escuela Italiana fue creada en 1932, por los pioneros que introdujeron en Mendoza el modelo de Escuela Bilingüe. Hoy, la Primaria de la Escuela Italiana de Mendoza, educa chicos desde los 6 hasta 12 años. Recibiendo una educación integral, multicultural y trilingüe.

IMG_0866Se brindan todos los espacios curriculares en castellano y además los contenidos de los programas oficiales de estudio de Italia que complementan, amplían y enriquecen el conocimiento y el acervo cultural integral de nuestros alumnos.

Enfocamos nuestra estrategia en dos culturas y tres lenguas

La sección secundaria de la Escuela Italiana XXI de Aprile ofrece a sus alumnos clases regulares de inglés intensivo desde séptimo grado en tres niveles: elemental, intermedio y avanzado. Con una carga horaria semanal de 6 horas semanales más 2 horas extra de conversación desde tercer año los alumnos tienen una gran exposición a la lengua extranjera en grupos reducidos. La enseñanza del idioma se basa en el uso de un libro de curso, lecturas extensivas y uso de las TICS. Se incentiva especialmente la oralidad sin dejar de lado las otras habilidades de la lengua que son la escucha, la lectura y la escritura a través de proyectos y conferencias que preparan los alumnos.

En quinto año el conocimiento de inglés queda plasmado en el examen internacional TOEIC (TEST of English for International Communication) cuyo puntaje sirve a los alumnos que egresan para obtener trabajo en empresas multinacionales ya que evalúa los conocimientos de la lengua específica del campo laboral.

A partir del año 2015, se incorpora el examen internacional TOEIC Bridge en tercer año a modo de continuidad al proyecto de inglés de primaria y dar la oportunidad de validación de los conocimientos de la lengua a los alumnos con un examen oficial de reconocimiento internacional.

La enseñanza del idioma se basa en el uso de un libro de curso, lecturas extensivas y uso de las TICS.

Enfocamos nuestra estrategia en dos culturas y tres lenguas: Castellano, italiano e inglés.

Así desarrollamos una mirada más profunda sobre el mundo, sobre su historia, su geografía y su realidad social y cultural. Brindamos una amplitud de horizontes que los va preparando, desde muy jóvenes, para integrarse al complejo mundo multicultural donde desplegarán al máximo sus potencialidades y capacidades. En lo académico primero y profesional o laboralmente en el futuro.

Proyecto TICs

IMG_1130Cambiamos el modelo tradicional de la enseñanza de informática, en el que el responsable era el “encargado de laboratorio”. Hoy tenemos un grupo de Expertos en Informática Educativa que ayudan a nuestros docentes y alumnos para descubrir cuáles son los mejores beneficios que la tecnología actual nos puede brindar para la construcción del conocimiento..

Desplegamos ante todo una mirada ética y reflexiva sobre la utilización de las tecnologías (en especial sobre las redes) y no sólo la enseñanza de aspectos meramente instrumentales. Este proceso se hace muy cercano a las familias.

Mirada ética y reflexiva sobre el uso de las tecnologías.

La Escuela Italiana está implementando una plataforma de informática educativa que cuenta, entre otras cosas, con un Campus Virtual para el dictado de cursos y actividades educativas.