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Feria de Ciencias Departamental

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Las ferias de ciencias son una propuesta educativa que presenta desafíos pedagógicos de diversa índole: educativos, culturales, comunicativos, etc. Nacen en el aula y se prolongan a través del ciclo escolar. Se instalan en instituciones educativas como una estrategia de mejora de los aprendizajes y de optimización de la enseñanza, son parte de la planificación escolar, una actividad curricular.

Nuestra escuela presento varios proyectos  en sexto y séptimo grado

Numero de oro en 6to grado

El proyecto consistió en traer al presente la historia de la matemática, sobre todo del número phi. Mostrar a los chicos que en la naturaleza existe la matemática que estudiamos en la escuela fue el gran desafío. Primeramente, se les presentó un video, para introducirlos al tema; el video mostraba diferentes objetos de la naturaleza, el arte y la música en que se encontraba relacionado el número phi, o, mejor dicho, sus proporciones. Luego se les planteó a los alumnos, leer un articulo periodístico que hablaba de las proporciones divinas del cuerpo humano que planteaba Da Vinci con el “Hombre de Vitruvio”. Al finalizar la lectura, la consigna era ponerse en los pies de Leonardo y comprobar las proporciones en el cuerpo. Mediante la construcción de un compás con un hilo de lana y tizas, salimos al patio del colegio y comenzamos con la experiencia de las mediciones. Finalmente, con ayuda tecnológica, comprobamos que las proporciones eran reales y nuestros resultados se aproximaban a ellas. Luego se les plantea la construcción del rectángulo áureo, del que también hablaba el video, con elementos de geometría, para después pasar esta experiencia a un software matemático: GeoGebra y nuevamente corroborar las proporciones. También se les planteó encontrar en la escuela, objetos y lugares donde podríamos ubicar al rectángulo áureo y sacar fotografías de las mismas; a las cuales se les debía colocar un nombre, ya que ahora constituiría nuestra “obra de arte del numero de oro”.

Teselados en 6to grado   

El proyectó comenzó con la presentación de un video, que muestra lugares en donde encontraron hace miles de años piezas arquitectónicas y artísticas con teselados, y cómo a lo largo de nuestra historia, el hombre ha utilizado geometría, quizás hasta sin saberlo. Luego se les entrega a los niños material de estudio para que realicen un esquema y ejemplifiquen tipos de teselados construidos por ellos mismos. Finalmente, se los invita a hacer origamis, con la utilización de un software con tutoriales, y dejando volar su imaginación, y siguiendo con las características de los teselados, la idea es que ellos generen su propio cuadro artístico de teselado y le coloquen un nombre.

 Reciclado 7mo grado   La basura no puede recuperarse, por sus propias características o por estar contaminada o sucia  Los residuos, sin embargo, son productos en desuso y desechados, que perdieron el valor para sus dueños pero, en muchos casos, con un alto valor económico que es posible recuperar para transformarlos en una nueva materia prima.

Descripción del Proyecto En los últimos años ha cambiado mucho las formas de consumo y de comercialización, creando una conducta irresponsable en cuanto al consumo y por ende en la generación de residuos. El proyecto reside en reciclar papel, botellas plásticas, tapitas y pilas, es totalmente factible ya que son residuos originados en la escuela y de lograrse traerán de sus casas para tirar en los espacios destinados a cada material

Sólidos platónicos y poliedros en 7mo grado 

Los sólidos platónicos son cinco cuerpos geométricos que comparten un conjunto de características. También reciben el nombre de sólidos perfectos, poliedros platónicos y de cuerpos cósmicos entre otros. Los sólidos platónicos son poliedros regulares y convexos. Son el tetraedro, el cubo (o hexaedro), el octaedro, el dodecaedro y el icosaedro. Se observaron sus características, se inició un recorrido histórico sobre su fundamentación y se vinculó con otras áreas curriculares. Se utilizaron aplicaciones come el divertabath y aplicaciones de realidad aumentada y el software geogebra para su trazado

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