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Entrenando Competencias en Matemática.

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ENTRENANDO COMPETENCIAS EN MATEMÁTICA. (autora Prof Julieta Casnati profesora de Nivel Secundario)

Llevo más de 30 años intentando ”enseñar Matemática”. Y ex profeso utilizo el término intentando porque una y otra vez he buscado la forma de llegar a mis alumnos. Siempre he tenido la meta de no morirme sin haber conseguido algo en este rubro. Y busco y busco incansablemente.

Algunas veces me he preguntado, ¿Qué hago acá?, pero mi terquedad me ha impedido abandonar el barco. Esa terquedad que me hizo consciente mi madre cuando me observó la cantidad de veces que había descosido el cuello de una camisa hasta que me quedó perfecto (la primera prenda que elegí para aprender a coser).

También he intentado buscar la causa de la dificultad de atraer a mis alumnos en esta disciplina dura. Intenté con el arte. Los hacía crear figuras –intentando enseñar los movimientos del plano (rotaciones, traslaciones, etc) – para que experimentaran lo que experimentó Escher , un famoso pintor que a su vez era matemático -con sus maravillosos grabados. Tuve la ilusión que elcamino era por ahí. Algunos lo lograban, pero el arte no es algo que en las escuelas se enseñe a disfrutar y sólo unos pocos alcanzaban a gozar con la experiencia.

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Hasta que me topé con el Coaching. Y particularmente el coaching por competencias. Para los que no estén familiarizados con esta disciplina, un coach parte de que todas las respuestas están en el coachee, porque es el que sabe; el coach sólo guía, conduce el coche que lo lleva, pero el camino lo va diciendo elcoachee. Y yo me decía ¿cómo puedo aplicar esto en educación? Debe haber una forma porque dando mis clases en los programas de formación en Coaching profesional  nado como pez, y sé que la gente disfruta de las clases. Pero con la Matemática no me pasaba lo mismo, a pesar de todos mis esfuerzos. Probé en la escuela sin mucho resultado con diferentes técnicas de Coaching hasta que empecé a pensar en términos de competencias. Y mi siguiente pregunta fue ¿cuáles son las competencias que tengo que desarrollar en mis alumnos? Y la respuesta fue:

  • Liderazgo
  • Trabajo en equipo
  • Comunicación (incluyendo escucha activa y capacidad de expresarse de forma escrita y oral)
  • Investigación
  • Cooperación
  • Creatividad
  • Síntesis
  • Organización
  • Flexibilidad

Siempre había partido de que yo era la que sabía y mis alumnos los que no sabían, por lo tanto yo les tenía que enseñar. Esto sé que suena raro, pero me desafié a probar lo contrario. Sabía que los alumnos nos están queriendo decir algo que los adultos no estamos sabiendo escuchar.

Y empecé a experimentar.

Inicié la tarea definiendo cuáles iban a ser las reglas de oro que iban a tener como grupo, es decir aquellas que todos iban a respetar (definidas por ellos, por supuesto). También les pedí que definieran un “resultado sin precedentes” y decidieron “que nadie se lleve la materia”.  Les dije que en cada trabajo en grupo que hiciéramos íbamos a respetar esas reglas y además íbamos a trabajar con roles: 1)un líder, cuya principal función era que todos los integrantes fueran entendiendo lo que se iba haciendo, que todos participaran y que se cumpliera el objetivo que había que cumplir; 2) un moderador, que era el encargado de que se escucharan y no hablaran todos a la vez; 3) un acelerador, que era el encargado de apurar al grupo cuando se distraían por alguna causa y había riesgo de no cumplir el objetivo. Quedamos en que cada vez que armáramos grupos iba a ser de manera aleatoria , para que todos desarrollaran la capacidad de trabajar cada vez con diferentes personas, lo cual sabía que iba a desarrollar la flexibilidad al tener que trabajar con alguien que no es tan amigo, como sucede en la vida adulta.

Y ésta fue la metodología que aplicaba cada vez que tenía un trabajo grupal:

Preparé un cuestionario de investigación con cada tema que tenía que iniciar. Esto quiere decir que los alumnos “no sabían nada” de lo que empezaban a indagar. Al principio generó resistencias, porque querían que yo les explicara y ellos estuvieran en una conducta pasiva, a la que estaban acostumbrados. Decían “no sabemos nada de este tema, ¿cómo vamos a investigar así?” Y poco a poco, la resistencia fue cediendo. Ahí estaban entrenando la competencia de investigar y de redacción al plasmar lo investigado en un trabajo que luego entregaban.

El segundo paso fue plasmar en un afiche todo lo investigado. Aquí vino otra resistencia; me decían “si todos vamos a hacer lo mismo, ¿de qué sirve?” Y yo los calmaba y les decía, “ya vas a ver que no” y luego se sorprendían con las enormes diferencias que encontraban en los productos terminados. Ahí estaban desarrollando la Creatividad y la capacidad de síntesis.

Luego, tenían que organizarse para ver quién explicaba cada parte de lo que habían representado en el afiche. Estaban entrenando la capacidad de organización y de hablar en público.

Y en todo momento, la capacidad de trabajar en equipo.

Al finalizar la exposición les preguntaba qué habían hecho bien y qué mejorarían para una próxima vez.  Y les pedía que se calificaran.

Y así fui repitiendo esta metodología con la idea de generar un crecimiento espiralado:

 

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Y es impresionante como, vez a vez, se nota la enorme mejoría. Ya me piden salir del curso para hacer sus afiches y se tiran de panza en el suelo recortando papeles para desplegar  toda su creatividad.

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Luego, al finalizar el trimestre les pedí que eligieran a cuatro tutores, es decir a cuáles personas elegirían ellos para que les expliquen a los demás lo que no entienden (con una actividad de fijación previamente preparada). Cada uno de esos tutores, iban eligiendo de a uno por vez un alumno para su equipo.  Y así quedaron constituidos cuatro equipos. Era responsabilidad de cada tutor asegurarse de que no quedaran dudas.

Luego, a la hora del trimestral siempre dejo una pregunta de 5 puntos sobre 100 para que me digan todo lo que les gustó, lo que no. lo que harían diferente, es decir los insto a que me den elementos para ver cómo puedo mejorar. Y me sorprendí al leer que una de las cosas que más les había gustado fue este tipo de trabajos grupales y sobre todo la actividad de apoyo entre ellos mismos del final. Estaba desarrollando la solidaridad.

 

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