13° MARATÓN TEATRAL 2016

20161001_102441

maraton-teatral-2016

La 13° MARATÓN TEATRAL se llevó a cabo el sábado 1° de Octubre. Una vez más, y como sucede desde el 2004, este encuentro, único en la Provincia, reunió a adolescentes y profesores que a partir del arte teatral se expresan y se comunican con distintas formas y estéticas del Teatro.

Participó nuestra institución, La Italiana, más el Colegio Universitario Central, el Colegio Andino, La Escuela Artística Julián Aguirre, el Colegio San Gabriel y un grupo de ex alumnos de la escuela artística constituido en grupo independiente. Se presentaron nueve creaciones teatrales que variaban desde temas actuales, como la violencia, textos de autores actuales de la dramaturgia argentina y clásicos como Casona y el gran Shakespeare.

El encuentro se desarrolló en nuestro salón de usos múltiples desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde. Es de destacar el respeto, la escucha, la solidaridad, el orden y la pasión que los adolescentes ponen cuando les interesa lo que hacen.

El encuentro no es competitivo. Se promueve compartir un espacio y un tiempo desde el amor al Teatro, mostrando representaciones trabajadas a lo largo del año. Se propicia el debate, donde se habla del proceso de trabajo y sobre todo del Trabajo en Grupo, característica principal del Teatro.

Se destaca la participación de los alumnos de La Italiana  llevando a escena una adaptación de Romeo y Julieta, teniendo en cuenta que son chicos de 7° grado en su mayoría, quienes aprendieron un texto difícil y poético, más la propuesta de vestuario creada por ellos que actualizaba la obra escrita en el 1600.

El encuentro finalizó con la entrega de certificados y un recordatorio para cada participante, sus profesores e instituciones. Se destaca que este año Maratón Teatral se autogestionó en su totalidad con la inscripción ($70) de los alumnos participantes.

Profesora Elena Schnell.

Creadora y Organizadora de Maratón Teatraluna forma de crear y crecer jugando.

Mendoza, octubre 2016.

Programa del evento: Programa